COHERENCIA Y COHESIÓN TEXTUAL
La coherencia y cohesión son propiedades textuales que convierten en texto a un conjunto de enunciados.
1. COHERENCIA
La coherencia es la propiedad textual por la cual los enunciados que forman un texto se refieren a la misma realidad.
Para que un texto presente coherencia, sus enunciados han de centrarse en un tema y debe responder a nuestro conocimiento del mundo.1 Los textos se construyen aportando nueva información en cada enunciado, pero una secesión de enunciados dejará de ser coherente si en ellos no se hace referencia a un tema común.
2. COHESIÓN
Además de resultar coherentes, los enunciados de un texto deben estar conectados o cohesionados entre sÃ. AsÃ, dos enunciados coherentes pueden no constituir un texto si su relación gramatical es incorrecta.
Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical.
La cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las palabras y sus significados, y gramaticales, si se emplean recursos morfosintácticos.
2.1 COHESIÓN: PROCEDIMIENTOS LÉXICOS
Se trata de mecanismos que proporcionan una continuidad de sentido al texto a partir de los significados de las palabras.
Los principales procedimientos para otorgar cohesión léxica a un texto son la repetición, la reiteración y la asociación.
• Repetición. Se trata de la reproducción exacta de la misma palabra o expresión en distintos lugares del texto. • Reiteración. El sentido de un término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes. La reiteración puede contener sinónimos (palabras con forma distinta pero con significados semejantes o idénticos) o hiperónimos (palabras que designan una clase a la que pertenecen los objetos).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario