EL RELATO POLICIAL.
Los relatos policiales (cuentos, novelas) son narraciones que pertenecen al gĂ©nero narrativo. Plantea un hecho delictivo a resolver (asesinatos, robos, fugas, tráficos de elementos ilegales) dichos temas están ligados a ambiciones, venganzas traiciones y deseos de poder. Se suele utilizar un procedimiento deductivo que a travĂ©s de la observaciĂłn y la deducciĂłn de una serie de indicios o pista un sujeto puede descubrir al o los culpables y el motivo del crimen. El que resuelve el caso puede ser un detective, un policĂa o un profesional entrenado que utiliza el poder y las armas, estos a su vez pueden tener un ayudante que los acompañan en la resoluciĂłn del caso.
El surgimiento del gĂ©nero se da en el siglo XIX como consecuencia de una realidad histĂłrica: la formaciĂłn de grandes ciudades y el deseo y bĂşsqueda de justicia. Ingresan asĂ, en la literatura, nuevos personajes y ambientes que son netamente urbanos, entre ellos la policĂa y los cuerpos de seguridad, que se organizaron sistemáticamente a principios del siglo XIX favorecido por la investigaciĂłn cientĂfica.
Lo policial, una especie muy heterogĂ©nea, se alimenta de fantasĂa, crĂmenes, fugas, bĂşsquedas y persecuciones, es asĂ que con la creaciĂłn de personajes dentro de un nuevo mundo narrativo se busca reestablecer el orden social .
El precursor de esta nueva narrativa es el autor estadounidense Edgar Allan Poe quien con la publicaciĂłn de “los CrĂmenes de la calle Morgue “(1841), “El misterio de Marie Roget”(1842) y “La carta robada”(1844) dio origen al policial de enigma. Esta nueva literatura se difundiĂł rápida y masivamente en diarios y revistas como las novelas de folletĂn, por estas circunstancias en un principio estos relatos son considerados como literatura barata de las clases populares que solo buscaba entretener y divertir.
Hay dos tipologĂas dentro del relato policial:
El policial de enigma o clásico: Esta clases de relatos se distinguen por que presentan un enigma a resolver y con él un proceso de investigación que lleva a la resolución del crimen. El misterio es descubierto por un detective el cual suele ser un defensor de la justicia o un aficionado que le interesa esclarecer la verdad.
Es un razonador intelectual que se dedica al análisis de las pistas y a le deducción de hipótesis que lo llevan a la reconstrucción de los pasos dados por el delincuente y asà a la resolución del enigma, se encuentra alejado del mundo delictivo por ende su vida no corre peligro.
Los personajes se presentan en una perspectiva antitĂ©tica: los buenos (el detective, la policĂa, el inspector, la victima); los malos (el culpable, cĂłmplices). Son personajes tipos es decir que poseen caracterĂsticas bien definidas y no evolucionan a lo largo del relato.
Los personajes se presentan en una perspectiva antitĂ©tica: los buenos (el detective, la policĂa, el inspector, la victima); los malos (el culpable, cĂłmplices). Son personajes tipos es decir que poseen caracterĂsticas bien definidas y no evolucionan a lo largo del relato.
Los ambientes donde se produce el crimen suelen ser espacios interiores o cuartos cerrados, o en ocasiones presenta lugares urbanos pocos frecuentados. Frecuentemente se retrata la clase alta.
La estructura en estos tipos de relatos se da al revés de la narración tradicional( introducción-nudo-
desenlace), al principio se plantea un enigma que se resuelve al final, el tiempo de la narraciĂłn procede en dos sentidos mientras avanza la investigaciĂłn (futuro) se va revelando el enigma (pasado). Pero hay que tener en cuenta que a este relato precede una etapa previa de organizaciĂłn: cuando el escritor imagina o fragua esa historia sigue un orden cronolĂłgico o lineal (comienzo, desarrollo y desenlace). Al escribirla invierte los resultados y los presenta al comienzo.