CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA
LA NOVELA es el subgénero narrativo más complejo y completo, muy versátil y con total libertad creativa. Aparecen todo tipo de personajes, acciones o técnicas narrativas. Las primeras novelas modernas empiezan con Lazarillo de Tormes y Don Quijote de la Mancha. Es el género narrativo más cultivado durante el siglo XX, el más completo y el que mejor sirve de vehículo para la expresión de ideas de los autores de este siglo.
ELEMENTOS DE LA NOVELA
LA ACCIÓN Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. Se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que forman el argumento de la novela. El orden de la acción, desde un punto de vista clásico, suele constar de: -Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que se va a desarrollar. -Nudo: se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen en mayor o menor medida de aquel. -Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado.
No obstante, esta estructura puede verse alterada :
• In medias res : la narración comienza con los hechos en la mitad, justo en el nudo. Luego vuelve al principio de la historia y después al desenlace. • Estructura inversa : : la narración comienza con el final de la historia, luego retoma la situación inicial y el cuerpo para llegar al desenlace. • Final abierto : la historia no termina de resolverse, de manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los límites de la novela.
EL NARRADOR
Hay que distinguir claramente entre el autor y el narrador. El autor es la persona real que ha escrito la novela y el narrador es la voz que cuenta la historia y es tan imaginario como cualquiera de los personajes. Distinguimos varios tipos de narradores:
NARRADOR INTERNO
es el que participa en la historia que se narra, bien viviéndola como protagonista o como personaje secundario. La historia se cuenta en primera persona. Vemos dos tipos: - Narrador protagonista : suele ser el personaje protagonista que comenta y valora lo que narra. - Narrador testigo : suele ser un personaje que participa en la historia pero no es el protagonista.
NARRADOR EXTERNO
no participa en la historia que cuenta, sino que el relato está contado desde alguien de fuera, en tercera persona. Vemos dos tipos:
- Narrador omnisciente: conoce todo sobre los personajes (hasta sus pensamientos más íntimos) que comenta y valora todo lo que narra. - Narrador objetivo : el narrador es un simple espectador y narra todo lo que se ve desde fuera, describiendo el comportamiento de los personajes pero no sus mentes (es un narrador al estilo de una cámara de vídeo).
Son cada vez más frecuentes las novelas en las que intervienen distintas visiones de los personajes involucrados en la acción, en lo que puede denominarse narración colectiva.