El texto expositivo: concepto
• El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de forma clara sobre algún tema en específico, es decir, en este tipo de textos prima la función referencial del lenguaje.
El texto expositivo: características
Claridad: La exposición ha de ser clara ante todo.
Concisión: El discurso expositivo ha de ser breve. Esto tiene que ver con que las ideas que refleje estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.
El texto expositivo: características
Centrarse en el tema: Un texto expositivo ha de atenerse al tema en todo momento y no “irse por las ramas
El texto expositivo: situación de enunciación
• Uno de los factores más importantes que se debe tener en cuenta al momento de la producción de un texto expositivo es analizar al tipo de público lector al que irá dirigido, pues de esta clase o tipo de público dependerá el carácter del lenguaje que se debe utilizar y los ejemplos que se incluyan en el texto. Generalmente, la situación en que se realiza este tipo de discurso es formal.
El texto expositivo: formas básicas
• El discurso expositivo se caracteriza por ser desarrollado mediante diferentes formas básicas:
– Definición – Descripción – Caracterización – Narración – Comentario
El texto expositivo: formas básicas
• Definición… es la forma discursiva que se refiere a las propiedades o rasgos constitutivos esenciales de los objetos: ¿Qué es algo?
Por ejemplo: en el diccionario de la Real Academia encontramos la siguiente definición de pared: “Obra de albañilería vertical, que cierra o limita un espacio.”